Esculturas Zootrópicas de Fibonacci Animadas

Si, ya sé que el título es algo extraño y rebuscado pero denme un minuto para explicarles. Un zoótropo es una máquina estroboscópica en forma de tambor, que posee unos cortes que permiten ver en su interior una tira de figuras, las cuales al verse a una determinada velocidad, simulan el movimiento. Pueden leer una mejor descripción en Wikipedia aquí.

ZoótroppEsta máquina es considerada como la “madre” o “padre” del cine, pues gracias a ella pudimos aprender que a 24 cuadros por segundo el cerebro es capaz de traducir una secuencia de imágenes estáticas en una imagen en movimiento o clip de película.

Ahora, un tipo llamado John Edmark, diseñador, inventor y artista por lo demás, gracias a la computación y otros inventos de esta década, ha creado esculturas en 3 dimensiones basadas en un orden filotáxico o también llamado “orden de hojas” usado en la naturaleza en un sinfín de plantas como alcachofas, pinos, palmeras, etc.

Utilizando un programa de modelado 3D, el artista fue colocando una a una las hojas o puntas de estas figuras iniciando desde la parte superior central, avanzando siempre a la siguiente casilla modificando la dirección de cada hoja 137,5º en comparación al centro de la hoja anterior. Éste ángulo no es cualquier ángulo. Se le llama “Ángulo Áureo” y está directamente relacionado con el Número Áureo y la Secuencia de Fibonacci. (Les recomiendo éste link, si quieren saber más de este número, porque está mucho más divertido y gráfico que Wikipedia).

Pero esto no es todo. Ya les hablé del zoótropo, no? Este caballero después de modelar e imprimir en 3D, !les ha dado vida! (Bueno, no tanto). Utilizando el zoótropo y una alcachofa como referencia (ver primer video abajo) ha logrado una hermosa e impresionante animación tan realista que nos darán ganas de tocar estas cosas como si fueran criaturas reales.

Secuencia Final:

A mi padre le gusta mucho la Secuencia Fibonacci, el Número Áureo y toda su relación con el hermoso mundo de la fotografía artística. Además que para hacer este espectacular video tuvo que sincronizar un flash y la cámara a 1/4000 de segundo para lograr el efecto preciso sin dejar todo como tarea para el cerebro lo encontré digno de compartir y explicar paso a paso. Además que últimamente nadie lee mucho ni investiga nada. Puro “likes”.

Espero que les haya gustado esto tanto como a mi.
Orlando Caffarena Aros.

 

,
2 comments on “Esculturas Zootrópicas de Fibonacci Animadas
  1. Hola,
    es posible comprar las esculturas basadas en la fibonacci que giran sobre una base? y si es así donde puedo dirigirme?
    gracias!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *