Fotografía Periodística – Eddie Adams

Hay quienes aseguran que “Una imagen vale más que mil palabras”. Otros, que piensan que una imagen siempre debe ir con una explicación de contexto. De cualquier manera, éste pequeño artículo trata de contarles un poco más sobre esta famosa fotografía de Eddie Adams. Los invito cordialmente a revisar el siguiente enlace: Aquí, y luego seguir leyendo. Sinó, no se entenderá “el contexto”.

A diferencia de una fotografía artística que “debería hablar por si sola y sin la necesidad de curadores o especialistas“, la fotografía periodística por otro lado si necesita ir acompañada de un texto que nos inserte dentro de ese momento y de alguna forma, poder conectarnos con la historia, sensibilidad o intención del fotógrafo.

Ésta imagen, como se cuenta de forma extensa en el artículo antes señalado, los impacta de inmediato y lo primero que se nos viene a la mente es horror, violencia, guerra y similares. Para algunos el capitán lop (derecha) es un mártir que cayó bajo la opresión de los militares de su época durante tiempos complejos en Vietnam. Para otros es un terrorista y el héroe sería el General (izquierda) quien elimina la amenaza de su pueblo, y da tranquilidad a sus familias.

De cualquier forma, la lección de hoy es la siguiente: Antes de tomar una decisión abrupta y desinformada, mejor investigar un poco más. Más todavía si es una imagen o fotografía periodística, porque quizás estemos juzgando a la persona equivocada.

Saludos.

Orlando C.

Fuente: Tejiendo El MundoWikipedia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *